Hay gestos que parecen pequeños, pero que dicen mucho. Uno de ellos es cuando nuestro perro nos lame insistentemente las manos con la lengua. Aunque a veces lo tomamos como un simple gesto de cariño (y muchas veces lo es), detrás de esa conducta hay más cosas de las que imaginas.
💗 Un idioma sin palabras
Los perros se comunican de muchas maneras, y lamer es una de ellas. Cuando un perro te lame la mano, está hablando contigo en su idioma canino. Puede estar diciendo:
- “Te quiero y me haces sentir seguro.”
- “Quiero que me prestes atención.”
- “Estoy un poco nervioso, y esto me calma.”
Desde que nacen, los perros aprenden a usar la lengua para relacionarse con su madre y sus hermanos. Es una forma de conexión profunda que arrastran toda su vida.
👃 Olor, sabor y curiosidad
Tus manos tienen un montón de información interesante para su olfato y su gusto. Comida, sudor (que contiene sal), cremas, jabón… todo eso despierta su curiosidad. Para ellos, lamer es como leer con la lengua.
🧠 ¿Y si lame demasiado?
Si notas que tu perro te lame las manos constantemente y de forma casi obsesiva, puede estar pasando por un momento de ansiedad o aburrimiento. En ese caso, es bueno observar si necesita más paseo, juego, calma o acompañamiento emocional. A veces lamen por consuelo, igual que nosotros respiramos hondo cuando estamos nerviosos.
🤲 Un gesto que también habla de ti
Los perros son tan sensibles que muchas veces nos lamen cuando detectan que estamos tristes o tensos. Es su manera de cuidarnos, de reconectarnos. Como si dijeran: “Estoy aquí, humano. Todo irá bien.”
🐶 Cuida sus lengüetazos… con calma y escucha
La próxima vez que tu perro te lama las manos, piensa que te está diciendo algo. Puede ser amor, curiosidad, o una pequeña alarma emocional. Escúchalo con ternura. Porque cuidar de ellos también es aprender a entenderlos.

Deja un comentario